DESPERTAR. Canciones que sanan el alma



CAPÍTULO II
EN CONFLICTO

De nuevo con ustedes, para traerles otro capítulo de DESPERTAR “El camino a mi Ser”, una serie de narrativas, sobre lo que ha sido mi proceso personal para renacer de las cenizas del Ego, el cual dominaba mi vida y evitaba que pudiera darle libertad a mi alma; esas murallas y máscaras con las que creía protegerme del mundo, pero con las cuales me encerraba en una falsa zona de confort, de la cual solo pude salir sumergiéndome en las profundidades de mi inconsciente, tocando fondo luego de un colapso mental y emocional extremo, que me ayudo a darme cuenta que el camino que llevaba era el equivocado. Durante este proceso, se despertó mi creatividad y vieron su nacimiento algunas canciones inspiradas en mis experiencias personales en medio de la crisis por la cual estaba atravesando para ese momento. A continuación te hablaré de cada una de ellas y la historia plasmada en sus letras.

2.5. Canciones que sanan el alma
Durante mi proceso de transformación personal, en esos instantes en los cuales el colapso emocional me llevaba por senderos desconocidos y en medio de las sombras tenebrosas de esos días de oscuridad, se agolpaban a mi alrededor un sinnúmero de sentimientos y emociones encontradas que no podía manejar adecuadamente; en esos momentos de desesperación en los cuales buscaba ayuda para enfrentar la situación y no conseguía soluciones adecuadas o eso pensaba, me sumergía en un ciclo de desesperanza envolvente que no me permitía observar las salidas que se presentaban, ni escuchar orientaciones, en ese instante en el cual me sentí tocando fondo, justo en ese periodo de tiempo me di la oportunidad de abrir mi corazón, dar un espacio para explorar en mi interior, redescubrirme, identificar mis talentos, habilidades y todo aquello que forma parte de mi y que me hace sentir bien, aquello que me apasiona y que me mueve desde mi interior a ser lo que soy, mi ser esencial.

Dentro de las cosas que me gustaban hacer y que había abandonado, recuerdo, que en una sesión de terapia mencione que me motivaba tocar la guitarra y componer canciones, que eso me movía en positivo, que había tenido la oportunidad de cantar en algunos festivales religiosos mis propias canciones y que logré ganar algunos, que el cantar ante el público me emocionaba a pesar de los nervios que me podía generar una presentación, pero que la energía que esto producía en mi era mayor al miedo que pudiera sentir en el momento previo, que al subir al escenario me transformaba, me reconfortaba y me ayudaba a expresar a través de mis canciones mis sentimientos. Era evidente que hablar sobre lo que me gustaba, me apasionaba, me emocionaba, así que una de las decisiones ese día, fue retomar mis hobbys de una forma constructiva, por medio de la cual pudiera abordar mis miedos y convertirlos en canciones o arte a través del dibujo o cualquier otro de mis talentos. Así, que acepte el reto y lo primero que hice, fue regresar a casa desempolvar mi guitarra, afinarla y empezar a practicar de nuevo para habituar mis dedos y recuperar la habilidad con la misma. Busque la letra de la canción con la que había logrado ganar mi primer festival de la canción de nombre “No te rindas” la cual interpreté en la “Voz JUDATRI” en 2008, en la población de Carrasquero, estado Zulia. Lo curioso de este festival y de la canción, es que la noche del evento, cuando empecé a cantar frente al público luego de la segunda estrofa, se fue el fluido eléctrico y nos quedamos sin sonido, pero a pesar del corte de luz, seguí tocando mi guitarra y cante con mayor fuerza para que me pudieran escuchar, la canción era “No te rindas” y como me iba a rendir ante ese obstáculo inesperado, en la segunda parte de la canción se restableció el fluido eléctrico y de nuevo hubo sonido, culmine mi canción con gran emoción y al final de la presentación el público presente me aplaudió de pie, esa fue una experiencia grandiosa para mí, la energía en el lugar era extraordinaria; esa presentación me valió el primer lugar del festival, y lo recuerdo con gran emoción y amor.

Curiosamente, la letra de esta canción aún permanecía guardada en el estuche de la guitarra, la tome y comencé a interpretarla de nuevo, pero en esta oportunidad con otra intención y con otra motivación, también reescribí las dos últimas estrofas, ajustándolas a la realidad que estaba viviendo en ese presente de mi vida. Así comenzó mi historia de transformación, el viaje desde el exterior a mi interior, el darme la oportunidad de reconocerme como persona, identificar mis miedos, mis creencias limitantes, las emociones atrapadas, las heridas de mi alma y así empezar mi proceso de sanación interior, el reencontrarme con mi ser en las profundidades de mi alma, el ir limpiando desde lo profundo las sombras que me envolvían y abrir espacio a que emergiera mi luz desde mi interior y empezará a dejar en evidencia cada una de las máscaras con las que había cubierto mi rostro durante años y con las cuales pretendía esconderme de la realidad, bajo la escusa de que con ellas me protegía del exterior, cuando en realidad las utilizaba como barreras entre los demás y yo, para que no me hicieran daño, pero ¿cómo los demás me podrían hacer daño? El daño me lo había estado haciendo yo misma, durante tanto tiempo que llegue a creer que no merecía lo que era y lo que tenía. Cuando empecé a comprender que yo era la única responsable de ser feliz, cuando me hice consciente de mi misma y de mi realidad, de los grandes miedos a los que me enfrentaba, me di cuenta que lo tenía todo, que solo con Ser me bastaba, allí vino a mí una nueva canción, que representa lo que estaba viviendo en ese momento, se llama “Llegaste tú”.


A continuación les presento la letra de la canción.

No te rindas”
Autora: Leidy Parra
Sale el sol, cada mañana
Levántate y empieza a caminar
Abre tus ojos, mira hacia el cielo
Y descubrirás un mundo nuevo para ti.

Toma mi mano, te acompañaré
Por sendas oscuras, tu luz seré
Sonríe de nuevo, deja de llorar
Que eres el dueño de tu libertad.

Escucha a cada instante, todo alrededor
Despierta ante la vida con una sonrisa
No dejes que los demás roben tu ilusión
Construye un horizonte con tu corazón, con tu corazón, con tu corazón

No te rindas, abre tus alas
Rompe cadenas y empieza a volar
No te rindas, lucha tus sueños
En el camino tú puedes triunfar.
No te rindas, abre tus alas
Y deja que el viento te ayude a volar
No te rindas, mi buen amigo
Cuenta conmigo, una vez más.

Si te siente agotado a punto de desmayar
Y la montaña es difícil de escalar
No detengas tu paso, a la cima haz de llegar
Cree en ti, el anhelo para triunfar.

Cuando sientas que te vas a rendir
Y que no tienes las fuerzas para vivir
No te detengas, debes continuar
Coro
 
Y la fe de creer que vencerás.


Puedes escuchar esta canción a través de:

Reflexiones sobre la canción “No te rindas”
Muévete, no te rindas. El camino no será fácil, el reto es llegar a la meta
1.     El miedo paraliza, pero también puede hacerte huir de lugares en los cuales haya un peligro para ti.
2.     No hay que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlos.
3.     Hazlo por ti y solo por ti, eres el único responsable de tus actos, todo lo que logres o dejes de lograr será solo por ti.
4.     Descubrir tu pasión es encender tu luz, hacer lo que te apasiona es iluminar al mundo con ella.
5.     Plantea tus sueños y proyectos, pero ponle fecha para cumplirlos.
6.     Si lo que estás haciendo hoy no te lleva a ningún lado, cambia lo que haces.
7.     Cuando se quiere se puede. Ama y haz lo que haces.
8.     En momentos de crisis no se toman decisiones; cuando se pasa por un momento de crisis existencial, sea una tristeza extrema, ira incontenible o una gran alegría, no se deben tomar decisiones, porque en ese momento no se está pensando claramente y lo que hagas, puedes arrepentirle después.
9.     Se paciente y constante en lo que deseas.
10.  Si no estás feliz donde estas, muévete. Cree en ti.
11.  Mantén pensamientos positivos. Los negativos no llevan a ningún lado.
12.  Emprende, lidera y transforma tu propia vida y se ejemplo para los demás.
13.  Recuerda que las tormentas son temporales, pero tu actitud debe ser constante.
14.  Comprométete contigo mismo.
15.  Que tus valores y principios lideren tu vida.
16.  Quien debe cambiar eres tú. Cambia la forma en que vez la vida y como reaccionas ante él.
17.  Se proactivo.
18.  Todos los días vivimos momentos felices y positivos, pero pasan desapercibidos.

Como te mencione anteriormente, en esos momentos de crisis, por los que estaba atravesando nació la canción “Llegaste tú” con la cual daba gracias a las personas que llegaron a mi vida en los momentos difíciles, pero principalmente a Dios por ser mi refugio en la tempestad. La letra de esta canción, va dedicada a todas aquellas personas que están pasando por situaciones difíciles, en las cuales creen y piensan que no pueden encontrar la salida y que la desesperanza los domina dejándose atrapar por la depresión, sucumbiendo ante la situación por la cual están pasando, sea emocional, económica, amorosa, entre otras, porque han basado su felicidad en un mundo externo o en terceros, descuidando el amor propio, apagando su luz interior y callando su propio ser, abandonándose a su suerte, como si hubieran olvidado que somos creadores y como tal podemos transformar nuestra realidad. A continuación les presento la letra de esta canción.

Llegaste tú         
Autora: Leidy K. Parra R.
Cuando la sombra de la muerte me abrazaba
Y ninguna salida yo hallaba
Desesperadamente me encontraba
Ningún sentido a la vida yo le daba.

Todo era silencio y oscuridad
En medio de tormenta y tempestad
Las puertas se cerraban al caminar
Los amigos, yo alejaba sin más ni más

Y llegaste tú, llegaste tú                              
Llegaste para sanarme                                
Llegaste para amarme                                
Llegaste para salvarme                               
Y llegaste tú, llegaste tú                              
Llegaste para sanarme                                
Llegaste para amarme                                
Llegaste para salvarme                               
Y llegaste tú, llegaste tú                              
Llegaste para sanarme                                
Llegaste para amarme                                
Llegaste para salvarme                               

Y quería llorar y quería gritar
Y el ruido de calle ensordecía.
Tras mil máscaras me escondía
Poco a poco mi vida yo perdía.

Hasta el fondo del pozo yo caía
En susurros de la muerte me decía
Ríndete, tus fuerzas ya no valen
De este infierno, nadie sale.                        

(CORO)
Si deseas escuchar esta canción, puedes hacerlo a través de:

Algunas reflexiones de la canción “Llegaste tú”
1.     Cuando te sientas agobiado, desesperado y sin esperanza, confía, no estás solo.
2.     Déjate sentir, lo que sientes, no niegues las emociones que viene a ti, solo no te quedes en ellas.
3.     La muerte es solo un paso, pero es el final de esta vida terrenal, así que para qué apresurarla.
4.     Las sombras se disipan cuando llega la luz, así que enciende tu luz propia y las sombras se alejaran de ti para siempre.
5.     Recuerda que las tormentas son temporales y la calma siempre llega luego de ellas, pero es normal que aparezcan.
6.     Cuando sientas que ya no puedes más, que las fuerzas te han abandonado, calma, tomate unos minutos para respirar y tomar la decisión correcta.
7.     Tu mejora aliado eres tú mismo, si sientes la necesidad de buscar ayuda, búscala, no te paralices por el miedo, o por el qué dirán, eso no importa, lo realmente importante es lo que sientes en este momento y atrévete a pedir y recibir ayuda.
8.     Todos y cada uno de nosotros está viviendo su propia historia, así que no te preocupes por como la viven los demás, solo concéntrate en superar lo que te esta distrayendo de tu objetivo fundamental, “Ser feliz”.
9.     No pretendas tener la razón, solo disfruta de tu instante presente y busca la manera de ser tu mismo.
10.  Dios siempre está contigo a cada paso, él nunca abandona.
11.  Eres merecedor de los milagros de la vida, solo acéptalo.

Así como nacieron estas dos canción, para expresar a través de ellas lo que sentía, de igual manera fui componiendo otras que tienen un significado particular y hacen referencia a mis propias experiencias, y así  lograr a través de ellas motivar a otros que se sienten confundidos, y a través de la letra de mis canciones pueda  aportar en positivo. Es muy cierto que nadie aprende a través del ejemplo de otros, pero también es cierto que la música transmite más que mil palabras, por lo cual, sea cual sea el efecto, desde mi humilde aporte, desde una grabación sencilla, con elementos simples y sin producción alguna, no solo escribí varias canciones, les di música, sino que además las grabé y subí a mi canal de youtube para el acceso de todos.

A través de mis canciones fui sanando mis heridas, enfrentando mis miedos y exponiéndome ante los demás desde mí ser, dejando que con ellas mi voz transmitiera un mensaje, ese mensaje que puede ser interpretado de distintas maneras, según las necesidades y la realidad de cada persona. Son versiones muy sencillas, pero cargadas de profundo amor, amor a la vida. Puedes encontrar en mi canal: https://www.youtube.com/user/guardianesdelavida.  
Las siguientes canciones:
1.     No te rindas.
2.     Llegaste tú.
3.     Soy.
4.     Me enamore.
5.     Te amo en silencio.
6.     ¿A quién quiero engañar?
7.     Vuelvo a ti.
8.     Hoy pido perdón.

Espero en algún momento, poderlas grabar de forma profesional junto a un  grupo musical, con distintos instrumentos musicales y traerles las mejor versión de las mismas, pero por ahora las dejo al mundo en la versión original, para que cada quien la adapte a sí. “Canciones que sanan el alma” fue una de mis estrategias para reconocerme, para reencontrarme, para sanar, para iluminar mi vida, para enfrentar mis miedos, quitarme las máscaras, romper mis propias barreras mentales y asumir con valentía que debía SER. Hacerme consciente de mi misma, de la realidad y cómo reacciono ante ella, mi actitud ante las circunstancias y disfrutar plenamente de mi presente. Este fue mi proceso personal, ahora te invito a experimentar tu propio proceso.

No fue fácil enfrentar mis miedos, reconocer mis creencias limitantes, deshacerme de las emociones atrapadas, salir del esquema mental con el cual había vivido, empezar a desprogramar mi mente y generar un nuevo sistema de pensamientos positivos, aprender a reconocer lo que siento y permitirme sentirlo sin limitaciones, sin complejos fue un proceso lento y progresivo, que me fue llevando por senderos desconocidos, pero enriquecedores con las experiencia que me brindaban. El redescubrirme paso a paso, evitando juzgarme por los errores cometidos, a dejar de pensar en el pasado y distraerme preparando el futuro, descuidando de disfrutar el instante presente. Ha sido muy fructífero el reconocerme como persona, hacer el viaje a mi interior, reconocer mi esencia, mi origen  como ser de luz, ser creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto su amor es mi punto de origen, para encontrar mi paz interior.

Poco a poco seguimos avanzando en la construcción de mi libro, en la siguiente entrega te traeré el subcapítulo 2.5. “El Golpe” en el cual te contaré como viví mi proceso de redescubrimiento, el cual llegó tal cual de golpe, fue doloroso y restaurador. A veces es necesario caer, sentir dolor para darnos cuenta que necesitamos volver a nuestro origen, a nuestra esencia. Te presentaré una historia cargada de sentimientos y emociones, desde la narrativa de mi experiencia personal. Bienvenido seas a acompañarme en esté “Despertar. El camino a mi ser”. Estas han sido mis posibilidades, nuevamente te pido que no me creas, ni que estés de acuerdo conmigo, solo me expongo ante ti a través de mis experiencias y aprendizajes; el volver a mi consciencia (alma) en búsqueda de mí SER. Ir de la cabeza, al corazón y de éste a mí Ser. De la lógica, a sentir y de sentir al Soy.

Por: MSc. Leidy Parra

Hoy te pido que compartas mi artículo,  convirtámonos en una gran red de motivación para mundo.

Puedes comunicarte conmigo a través de:
Ø  angeldeluzrey en instagram
Ø  @angeldeluzrey en twitter



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPERTAR. Roles o sub personalidades

DESPERTAR. Colapso emocional

ELIJO SER FELIZ