DESPERTAR. Pasos iniciales


CAPÍTULO I
DORMIDA


1.1. Pasos iniciales


Desde que nacemos nos cargamos de un sinnúmero de estímulos que percibimos del mundo que nos rodea y especialmente de nuestros padres y muchas investigaciones indican que desde el momento que estamos en el vientre materno, también recibimos información que se va guardando en nuestro inconsciente, en otras palabras, desde la concepción, como seres humanos somos como una esponja que adsorbe muchísimas cosas alrededor, algunas son de utilidad y otras simplemente se desechan.

Desde nuestros primeros años de vida, como niños vamos configurando nuestra personalidad, nuestro ser, captando a través de los sentidos múltiples sensaciones que se van grabando en nuestro cerebro y convirtiéndose en las herramientas futuras  a las cuales recurriremos posteriormente.

Se dice que durante esta etapa de la vida se van formando las inteligencias múltiples. Esto se basa en estudios que describen la estructura de este atributo psicológico, que se considera como el principal responsable de las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo de cada uno de nosotros. La experimentación que desde niños vivimos va formando ciertas estructuras de pensamiento, de personalidad, de talentos y habilidades. La infancia es el  momento en el que somos un hombre o mujer en construcción.

La teoría de la Inteligencias Múltiples fue propuesta por Howard Gardner en 1983, según la cual presenta las capacidades cognitivas humanas, en ocho grupos de habilidades:
1.     Lingüístico-verbal: Consiste en el dominio del lenguaje.
2.     Lógica-matemática: Capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones, los símbolos, lógica inferencial.
3. Corporal-kinestésica: Capacidad para coordinar movimiento corporales. Deporte, baile, gimnasia, control sobre el cuerpo y sus movimientos.
4.   Musical: Capacidad de producir una pieza musical, facilidad para el aprendizaje de instrumentos musicales, ritmo entre otros.
5.   Visual-Espacial: Capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características, reconocimiento visual.
6.     Interpersonal: Habilidad de relacionarse con las demás personas.
7.     Intrapersonal: Habilidad de conocerse a uno mismo, manejo de emociones, sentimientos, entre otros.
8.     Naturista: Sensibilidad hacia el mundo natural.

Posteriormente se incorporaron:
9.     Emocional: Manejo de las emociones tanto personales, como la relación con los demás.
10.  Existencial: Sentido de la vida y la muerte, meditación.
11.  Creativa: Innovación y creatividad.
12.  Colaborativa: Capacidad de elegir la mejor manera para el trabajo en equipo.

De aquí que Garner proponga que cada persona va estabilizando la forma de mezclar estas inteligencias, adquiriendo una idiosincrasia muy personal (creando características propias a nivel cognitivo) y ello, es el resultado de las experiencias únicas y particulares de cada individuo desarrolla desde la infancia. Actualmente hay teorías que indican que existen muchas más inteligencias y las van incorporando, por el momento me interesa que conozcas las que te he presentado. Te invito a indagar más sobre este tema y copilar toda la información que consideres que es necesaria para ti.


Te preguntaras a que se debe que te mencione el tema de las inteligencias múltiples, la respuesta es simple, durante mi infancia fui experimentando diversas situaciones que me llevaron a ir construyendo habilidades especificas que con el transcurso del tiempo fueron emergiendo, como por ejemplo: Tenía habilidades deportivas, practique diversos deportes como, futbol,  gimnasia, Taekwondo, atletismo (velocidad, salto largo y carrera con vallas) ciclismo, entre otras. Esto relacionado con la inteligencia corporal-cinestesica. De igual manera descubrí mi habilidad lingüística-verbal, la cual apareció en mi adolescencia y que luego me llevo a estudiar la carrera de Letras, Lengua y Literatura, dándome la habilidad para expresarme de forma oral y escrita, además permitiéndome dirigirme al público en medio de un auditorio.


Otras de estas inteligencias que se desarrollaron fueron la musical, ya que aprendí a tocar algunos instrumentos musicales, me encanta cantar y componer canciones, también me gusta dibujar; cabe destacar que el talento hacia la música y el dibujo han sido innatos. Igualmente mi habilidad visual-espacial, la cual me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida, especialmente en mi trabajo. Así también he utilizado otras de mis habilidades o inteligencias, pero estas en menor medida.



Te presento a continuación uno de los dibujos que realice de forma empírica, desde mi perspectiva sin estudios en pintura o dibujo. Quiero mostrarte que si se puede hacer muchas cosas si te atreves a hacerlo, tal vez en él no exhibo técnicas, porque no las conozco, simplemente deje fluir mi imaginación, plasmando líneas con el lápiz y fue surgiendo un dibujo que representa un momento de mi vida. Así de esta misma manera, cuando somos niños empezamos a experimentar y a trazar líneas que en nuestro mundo infantil representan la realidad del momento, y que muchas veces esa incipiente creatividad es coartada por la visión reducida de los adultos. Te invito a ser autentico y dejar que los demás fluyan con sus habilidades, destrezas y talentos, no nos cerremos a las posibilidades, ni les cerremos las posibilidades a los demás. Muestra tus talentos al mundo.

Por qué te hablo de esto, lo hago para que conozcas estas inteligencias o habilidades en mí y de alguna manera puedas ver las tuyas,  así cuando más adelante te hablaré sobre ciertos aspectos  que han sido importantes para el desarrollo de mi Ser, de esta manera puedas comprender el momento en el cual se presentan éstas y cómo se mostraran más adelante en los siguientes textos que te dejaré. En cada circunstancia de la vida, tomamos alguna de esta habilidades o talentos para sobresalir, para realizar una actividad o para resaltar: Es nuestra decisión, así como hoy me atrevo a escribir estos párrafos dejando plasmado en ellos una visión muy personal de lo que ha sido mi camino a la transformación, al retorno a mi ser. 

También cabe destacar, que muchas de estas habilidades fueron activadas o bloqueadas en mí, por situaciones o personas, lo que es común en los momentos de desarrollo de la personalidad; es importante explicar lo que son los bloqueadores y activadores. Los activadores han sido en tu vida aquellas personas que te estimularon y alentaron a que desarrollaras tus talentos y habilidades, como por ejemplo, a pintar, bailar, entre otros. Los bloqueadores, son aquellos que a través de posibles críticas o  correcciones te causaron frustración o desmotivación hacia alguna tarea o habilidad incipiente, ejemplo: te decían que no servías para esto o para lo otro. Durante los primeros años de vida, como niños nos creemos todo lo que nos dicen. En otras ocasiones las actitudes de otros bloquearon la creatividad que estaba emergiendo en nuestras pequeñas mentes. Mayormente de forma involuntaria son nuestros propios padres los que han ejercido el papel de activadores o bloqueadores en distintas etapas de nuestra vida, al igual que otras personas que fueron importantes para ti.

 En estos pasos iniciales, se formaron diversos aspectos de nuestra personalidad, nuestra mente en su infinita transformación va creando en el subconsciente varios espacios que contienen información, que muchas veces ni sabemos que están allí guardada y que nuestras características emocionales particulares. Siendo niños, nuestra mente es un lienzo en blanco que se va pintando con el tiempo de múltiples colores de aprendizaje sensorial y extrasensorial que nos brinda el mundo alrededor, con las cuales se va tejiendo una amplia red de pensamientos y construyendo lo que “consideremos que somos”; posteriormente te indicaré el por qué de lo que consideramos que somos; recuerda que me estoy presentado ante ti desde mis momentos de mi consciencia DORMIDA.

En la siguiente entrega, en el punto 1.2 abordaré el tema de las “Creencias”  partiendo desde lo teórico a mi experiencia personal, esas creencias que se formaron y se guardaron en mí durante estas primeras etapas de la vida y que me han acompañado durante muchos años. Si te ha llamado la atención mis artículos, bienvenido seas a acompañarme en esté mi camino al “Despertar”. Insisto en la frase de Simón Stern “No me creas, es solo una posibilidad  ( Puedes conocerle a través de https://www.mentesanayfeliz.com/ )  Estas han sido mis posibilidades. No te pido que me creas, ni que estés de acuerdo conmigo, solo me expongo ante ti a través de mis experiencias y aprendizajes; el volver a mi consciencia (alma) en búsqueda de mí SER.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPERTAR. Roles o sub personalidades

DESPERTAR. Colapso emocional

ELIJO SER FELIZ